Culpable

Nos encontramos frecuentemente en nuestros clientes fuertes sentimientos de culpabilidad. Mucha de esta culpa se origina dentro del núcleo familiar, ya que el estilo de crianza influencia en como hacemos frente a nuestros errores.

Todos cometemos errores y muchas veces volveremos a errar una segunda vez. Regañar continuamente no provocará que el niño corrija su error, sino que se sentirá todavía más culpable. Debemos explicar a los niños por qué se han equivocado, no sólo quedarnos en el castigo.

Hay muchas personas que han sido criadas bajo este sistema de castigo continuado, generando un sistema de creencias emocionales castigadoras. Otro foco de los sentimientos de cupabilidad lo encontramos como consecuencia de manipulaciones en forma de reproches: “no te voy a querer si haces eso de nuevo” o “Deberías sentirte avergonzado de esa actitud”.

El proceso de culpa

Todos tenemos un conjunto de normals y valores que hemos ido construyendo desde la infancia que nos ha ayudado a diferenciar entre el bien y el mal. Esta conciencia moral nos permite establecer los límites de nuestras acciones y pensamientos y tiene mucho que decir durante el proceso de culpa.

Cuanto más rígidas sean esas normas, más fácil será considerar que hemos sobrepasado los límites y aparecerá con frecuencia la culpabilidad.

Acabar con la culpabilidad

Culpabilidad

  1. Identifica la situación que te produce la culpa y describe qué es lo que te hace sentir culpable.
  2. Recuerda que los errores forman parte nuestros derechos como personas. Son necesarios para el aprendizaje y no son un signo de torpeza o fracaso.
  3. Piensa que no se puede ser perfecto en el cumplimiento de normas. Valora si te estás exigiendo más de lo que puedes dar.
  4. Expresa verbalmente tu arrepentimiento ante el error cometido.
  5. Solicita el perdón por haber causado daño.
  6. Piensa en formas de arreglar el daño. No sólo nos arrepentimos y pedimos perdón, sino que también vamos a trabajar para no repetir nuestro fallo..
  7. Sustituye culpa por responsabilidad.