Comunicación en la pareja

comunicación en la pareja

Muchas parejas tienen serios problemas de funcionamiento a causa de una mala comunicación en la pareja. Uno o ambos miembros se comportan siguiendo modelos sumisos o agresivos. Estos modelos provocan en el otro respuestas inadecuadas.

La comunicación en la pareja es uno de los pilares. Hay muchas parejas que carecen de las habilidades sociales necesarias para comunicarse de forma adecuada.

Es un error muy típico de las parejas pretender que el otro adivine qué queremos de él. Se supone que con el amor uno se convierte en medium y si no es así, el amor se ha acabado. Hay que comunicar todos nuestros deseos, peticiones, demandas y hacerlo de forma que el otro lo comprenda.

Principios básicos para una correcta comunicación en la pareja

  1. Es más apropiado hacer una petición y que una demanda, ya que demuestran respeto.
  2. Es mejor hacer preguntas y no acusaciones, las acusaciones provocan una reacción defensiva y no llevan a ningún lado.
  3. Al criticar a la otra persona, puntualizar lo que hace, no lo que es. Las etiquetas no ayudan a que la persona cambie, sino que refuerzan sus defensas.
  4. No ir acumulando emociones negativas sin comunicarlas.
  5. Discutir los temas de uno en uno, no se debe de aprovechar para reprochar cosas pendientes.
  6. Evitar las generalizaciones. Los “siempres” y “nuncas” pocas veces son ciertos y tienden a formar etiquetas.
  7. No guiarse por una excesiva sinceridad en la pareja. Algunas cosas se deben de  pensar bien antes de comunicarlas si las consecuencias no van a ser positivas.
  8. La comunicación verbal tiene que ir acorde con la no verbal.

Estrategias asertivas para la pareja

  1. Dar gratificaciones tanto verbales como materiales.
  2. Agradecer las gratificaciones. A veces damos por supuesto que el otro debe llevar a cabo determinados comportamientos positivos y que no tenemos por qué agradecérselo.
  3. Pedir gratificaciones. A veces se piensa que pedir las cosas es artificial y que el otro debe de saber lo que queremos. Repetimos, no tenemos parejas mediums.
  4. Expresar los sentimientos negativos. Hablar del tema conflictivo de forma directa y sin sobreentendidos; expresarlo en el momento que ocurre y no cuando haya pasado el tiempo y el otro no sepa de qué hablamos; no adquirir un rol de víctima; describir nuestra conducta y la del otro; especificar qué cambio nos gustaría que ocurriera.
  5. Expresar sentimientos positivos.
  6. Enfrentarse a la hostilidad del otro. Disponemos de otra entrada de blog con diferentes estrategias.
Comunicación en la pareja
¡ Valora este post !
2018-05-13T19:35:15+00:00

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.