//¿Somos conscientes de como gestionamos nuestro tiempo?

¿Somos conscientes de como gestionamos nuestro tiempo?

Hoy vamos a hablar de la gestión de nuestro tiempo. La mayoría de nosotros hemos escuchado o incluso hemos dicho frases del estilo: “Que estrés, no voy a llegar a tiempo”, “Últimamente estoy muy estresado/a, no tengo tiempo para nada”.

gestión de nuestro tiempo

gestión de nuestro tiempo

Podemos decir que son frases habituales en el día a día pero pocas veces nos paramos a pensar de qué estamos hablando cuando nos referimos a estrés y de como gestionamos nuestro tiempo.

Una de las claves del éxito de cualquier persona es el modo que administramos nuestro propio tiempo. La eficacia la podemos alcanzar realizando una correcta administración del tiempo que disponemos.

Solemos perder una media de tres horas al día. Obviamente, no voluntariamente. No os ha pasado que hay días que os han faltado horas para terminar todo lo que teníais pendiente? ¿Os habéis parado a pensar si realmente habéis administrado bien el día?

Determinar que es una pérdida de tiempo solo lo puede decir uno mismo. Realmente, perder tiempo significa hacer algo que es menos importante que otra cosa que podríamos estar haciendo en su lugar. Es por eso que la importancia esta determinada en función de los objetivos.

La administracón y gestionar nuestro propio tiempo supone tener definido la mejor manera de aprovechar ese minuto/hora. Es por eso, que es necesario tener en mente lo que estamos tratando de llevar a cabo. Debemos definir los objetivos, analizar las actividades a llevar a cabo y programar el tiempo.

Definir objetivos en la gestión de nuestro tiempo:

Para poder definir los objetivos  debemos Planificar, Establecer objetivos Priorizar Acciones.

El tiempo es un recurso escaso y debemos ser conscientes de como lo utilizamos.

Debemos ser eficaces para utilizar el tiempo de manera correcta para eso necesitamos una serie de habilidades practicas para poder optimizar este tiempo.

Podemos decir que una persona es eficaz con su tiempo cuando:

  • Resuelve fácilmente los problemas.
  • Obtiene un buen rendimiento.
  • Lo que hace lo realiza sin complicaciones y en un tiempo relativamente corto.
  • Actúa de forma práctica y precisa.
  • Utiliza estrategias eficientes, de alto rendimiento y bajo coste.

Una de las herramientas que SIEMPRE tenemos a nuestro alcance y que debemos saber gestionar es nuestra manera de pensar. Pensamientos ineficaces nos harán que podamos llegar a perder tiempo de nuestro día que podríamos estar utilizando para otra actividad.

Cada persona tenemos distintas formas de interpretar la realidad que pueden hacerte más o menos operativo en el momento de realizar cualquier tarea.

Hay pensamientos que son “ineficaces” y que nos dificultan que consigamos nuestros objetivos de manera práctica y precisa.

Herramientas en la gestión de nuestro tiempo:

Vamos a verlos:

  1. Admite la posibilidad de error: Debemos ser capaces de admitir que las cosas no tienen porque salir bien porque si somos capaces de aceptar esto, podremos ganar en efectividad. Tenemos que llegar a un punto medio sin que esto afecte a la calidad de lo que hacemos.
  2. Pasa del pensamiento a la acción: La planificación debe ser un medio para planificar y llevar a cabo la acción. Debemos tirarnos a la piscina y no pensar tanto en como hacerlo.
  3. Frena los fantasmas: Debemos impedir que el pensamiento exagere y deforme lo que puede ocurrir.
  4. Reduce el problema: Si la tarea a realizar te genera ansiedad y anticipas el esfuerzo o comienzas a posponerla, una solución debería ser simplificar o reducir la tarea en partes.
  5. Concreta: No divagues, debemos llegar a conclusiones. Hasta que no concluyas no pases a otra cosa. Debemos evitar la dispersión y seremos capaces poco a poco de adiestrar la mente a concentrarse en una sola cosa

Podríamos seguir hablando de diferentes recursos para la gestión de nuestro propio tiempo pero hemos querido compartir con vosotros y dar énfasis en los pensamientos ineficaces ya que lo mas seguro es que la mayoría de nosotros hayamos tenido alguna dificultad con ellos  en nuestro día a día.

¿Os habíais parado a pensar alguna vez en la gestión de nuestro tiempo? ¿ Creéis que lo gestionáis de manera adecuada y eficaz?

En Respira Psicòlegs, para nuestra propia organización y planificación hacemos uso de Wunderlist,un programa ( también aplicación móvil) que te permite planificar, organizar y ejecutar las tareas pendientes de manera individual o creando grupos para tareas grupales.

No dudes en contactar con nosotras para cualquier consulta o duda:  https://respirapsicolegs.com/contacto/

¿Somos conscientes de como gestionamos nuestro tiempo?
5 (100%) 1 vote
2017-11-26T22:06:16+00:00

Leave A Comment