//¿Cómo hablar con los niños de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils?

¿Cómo hablar con los niños de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils?

Los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils han dejado hasta el momento 14 muertos y al menos un centenar de heridos.

Las víctimas y sus familias son los afectados más directos, pero la sensación de impotencia e inseguridad se apodera de todos. No obstante, la voluntad de no ceder al terror y seguir “rambleando” se erige con fuerza como defensa al ataque. Es la manera adulta de procesar y responder al impacto de los atentados ocurridos hace escasamente 4 días. Es la manera en que los ciudadanos echan mano de todos sus recursos personales para responder de manera resiliente a una experiencia tan dolorosa y adversa como ésta.

No obstante, surge la duda sobre cómo entienden los niños los atentados terroristas. ¿Cómo puede afectarlos y cuál es la mejor manera de explicárselo?

Antes de los 6 años el niño se mueve en un plano de mayor fantasía. Aún no es capaz de comprender un concepto tan abstracto como es el de la muerte. Por lo tanto, es mejor dar una explicación breve y sencilla de lo sucedido. Contestar a sus preguntas con serenidad pero sin ofrecer detalles de lo ocurrido.

A partir de los 6-7 años podemos hablar con más claridad puesto que los niños ya han adquirido el concepto de muerte. Dado que se trata de un suceso de semejante repercusión, los niños estarán constantemente expuestos a información sobre el mismo a través de diferentes vías. Por tanto es importante hablarles con la verdad (sin ahondar en los detalles de la agresión)  para evitar que se sientan engañados.

Ser conscientes de la exposición a situaciones de violencia extrema de carácter gratuito, ilógico e impredecible puede despertar miedos. También pueden aparecer prejuicios en los más pequeños si la información que reciben es ambigua. Por tanto, es importante tener en cuenta en nuestra explicación lo siguiente:

-Transmitir serenidad. Explicar los hechos con calma, en un tono de voz tranquilo, sin elucubrar frente a ellos sobre las posibles causas o consecuencias.

-Proporcionar seguridad. Dejar claro que no se

Atentados Terroristas Barcelona

trata de sucesos habituales sino excepcionales. Explicar que hay mecanismos para combatir a “los malos”.

-No fomentar prejuicios. Evitar asociar los hechos con etnias o religiones, adjudicar el acto a los individuos en concreto que lo cometieron.

-Ayudarlos a expresar sus emociones. Toda manifestación de duelo (escribir una carta, llevar flores, poner velas…) les facilitará procesar las emociones de tristeza, desconcierto e inseguridad.

 

¿Cómo hablar con los niños de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils?
5 (100%) 1 vote
2017-10-23T19:03:55+00:00

Leave A Comment