//La comunicación no verbal: ¿Qué podemos llegar a decir sin saberlo?

La comunicación no verbal: ¿Qué podemos llegar a decir sin saberlo?

A través de la comunicación no verbal los sujetos nos encontramos vinculados a los otros individuos de nuestro entorno. Des de el punto de vista de la conducta humana, la comunicación es fruto de la interacción entre un estimulo y una respuesta.
El estímulo es una señal, el mensaje, que es emitida por un sujeto  hacia uno o mas individuos en los que provocara una respuesta. Para que esta comunicación sea efectiva la señal debe tener un determinado significado y  esto se consigue mediante un código que debe ser conocido por remitente y receptor.
Podemos decir que con estas cuatro lineas tenemos una breve introducción al funcionamiento de la comunicación. Dentro de este ámbito, hay un concepto al que llamamos comunicación no verbal. ¿A que se refiere? ¿ Sabéis qué es?.  Vamos a verlo:

¿ Que es la comunicación no verbal?

Nos referimos a comunicación no verbal con todos aquellos movimientosgestosposturas, etc., que transmiten un mensaje a la persona que le estamos comunicando. Todos ellos constituyen un tipo de lenguaje no hablado y que se lleva a cabo de manera inconsciente. Nuestro cuerpo es un gran transmisor de mensajes y adoptará una posición determinada según el humor del individuo, de su carácter o  de lo que sienta por la persona que le acompaña.
Normalmente, solemos dejar una distancia de entre 45-60 centímetros de la otra persona con la que nos estamos comunicando.  A esto lo denominamos burbuja personal y solemos considerarlo bastante “sagrado” ya que nos resulta incómodo cuando alguien lo intenta invadir.
En el momento que se acerque un extraño y “entre” en esta burbuja personal trataremos a través del lenguaje no verbal indicarle que esa conducta nos desagrada.
Lo solemos hacer , por ejemplo, mediante una mirada fría, echándonos hacia atrás, intentando hacer una “barrera” cruzando brazos o piernas, estos movimientos indicaran a la otra persona que nos gustaría que se alejara un poco.

Comunicación a través de los sentidos

No solo los gestos con brazos toman parte en la comunicación no verbal. El rostro también muestra sentimientos y

Comunicación no verbal

Comunicación no verbal

pensamientos, a través de gestos, miradas, expresiones. Los ojos son un elemento crucial para la comunicación, ya que sólo mirando a alguien, estamos expresando un mínimo interés por la otra persona.

Los ojos nos pueden expresar variedad de cosas  por ejemplo que un sujeto mire hacia el suelo todo el tiempo, probablemente sea tímido inseguro.

El ámbito sexual, está demostrado que en los hombres, se les dilata la pupila cuando se sienten atraídos por una mujer . En las mujeres no solo les pasara cuando se sientan atraídas por un hombre sino también cuando ven a un bebé.

Obviamente, también el tacto y el olfato transmiten mensajes, percibimos más olores de los que nos damos cuenta dependiendo del estado de excitación

¿Os habíais dado cuenta de todo lo que influye lo que no decimos? Muchas veces damos demasiada importancia a lo que decimos y no nos damos cuenta que lo que no decimos. También tiene un peso muy importante en nuestras relaciones del día a día.

No dudes en contactar con nosotras para cualquier consulta o duda:  https://respirapsicolegs.com/contacto/

La comunicación no verbal: ¿Qué podemos llegar a decir sin saberlo?
5 (100%) 1 vote
2017-12-15T10:50:46+00:00

Leave A Comment